*La Fiscalía General del estado tiene los elementos necesarios, afirmó el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López
Jorge Vega Aguilar|Barra Informativa | 17 octubre 2024. La Fiscalía General del estado (FGE), tiene una línea de investigación en el sentido de que la desaparición de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, pudiera estar relacionada con actividades de delincuencia organizada con las cuales éste último tenía relación, afirmó el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
«La Fiscalía tiene los elementos necesarios para demostrar tal situación, y las instancias de seguridad e inteligencia siguen realizando diagnósticos de inteligencia telefónica, entrevistas, recolección de videos y peritajes, acompañados por la Comisión Estatal de Búsqueda en domicilios de la zona donde ocurrieron los hechos», indicó.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad efectuada en Palacio de Gobierno, Romero López señaló que el Gobierno estatal jamás se opondría a que la Procuraduría General de la República atrajera el caso, «adelante», apuntó.
Dijo que no se puede poner a disposición a ningún funcionario, porque se estaría violando el debido proceso, y tampoco criminalizar o responsabilizar a nadie, porque eso lo tendrán que hacer los jueces.
Aclaró que se ha dado acompañamiento e información permanente de manera puntual en todas las actividades de búsqueda y localización a familiares y víctimas directas, todo ello,. por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz y la que giró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El responsable de la política interna en la entidad, mencionó que un familiar de Sandra Estefana acompaña en territorio los esfuerzos de búsqueda y localización de manera permanente, y también se ha estado informando a las autoridades de derechos humanos locales, nacionales e internacionales acerca de las actividades que se están llevando a cabo y, hay total transparencia en las mismas, subrayó.
Consideró que se ha manipulado esa situación y «se ha dicho una falsedad», y aclaró que la familia y los asesores de la activista han sido recibidos por el Fiscal General del estado, por la Comisionada. Estatal de Búsqueda, y por el titular de la Comisión de Víctimas, y en los próximos días serán recibidos por el Gobernador Jara Cruz.
«No se están escatimando, ni se escatimarán recursos humanos, materiales y económicos para la localización de ambas personas», añadió.
Informó, «con mucha puntualidad», que todas las líneas de investigación están abiertas, incluídas aquellas que tienen relación con la labor de Sandra Estefana como activista.
Explicó que se ha dado conocimiento que el coordinador estatal de los Delegados de Paz del Gobierno estatal, Donado Vargas fue llamado a comparecer por parte de la Fiscalía General y ayer se presentó ante esa instancia para declarar respecto a los hechos.
Reiteró que «hay solidez» en la línea de investigación que, «está impactando en la búsqueda» y de acuerdo al lugar de los hechos, acerca de la relación del esposo de Sandra Estefana con la delincuencia organizada.
Manifestó su respeto a los activistas, y dijo que si tuvieran elementos que coadyuven a esclarecer el caso, que aporten las pruebas, porque «están en su derecho».